Recetas Caseras

Deleita tu paladar con estas riquisimas recetas caseras de la abuela Nona!!

Recetas

Cómo hacer Cerveza casera

 

Ingredientes para 15 litros de cerveza casera:

  • 30 litros de agua declorada
  • 4,5 kg de cebada malteada
  • 25 gramos de lúpulo
  • 1 sobre de levadura (para hacer cervez, distinta a la de panadería)

Paso 1
Maltear la cebada en una olla grande, germinando mínimamente los granos en agua luego de molerlos. Logrado eso, se mezcla la cebada (ahora sí, malteada) con agua ardiente, formando una papilla que debe seguir estando en el fuego por dos horas, a 65°C. Una vez retirada el agua, queda el mosto, un líquido denso y dulce.

Paso 2
Si querés evaluar el verdadero gusto del acercamiento, toma nota de esta receta y llena tu heladera de birra casera. ¿Probaste hacerla en algún momento? Contanos tu experiencia!! El mosto debe hervirse a borbotones a lo largo de una hora y media. Hasta entonces, se le va añadiendo, por partes, el lúpulo, ingrediente que aromatiza y otorga el amargor esperado a la cerveza. De este desarrollo además resulta la esterilización del producto, que impide que el líquido se llene de bacterias e indeseables, pero no de residuos. Por eso, finalizado el hervor, debe revolverse con fuerza para hacer más simple que esos residuos vayan a parar al fondo de la olla. Y ahí se quedarán: nuestra cerveza va a ser transparente o no va a ser nada.

Paso 3
De aquí en adelante, no se debe olvidar algo primordial: el líquido debe ser tratado sólo con elementos y recipientes desinfectados: no va a dejar buen gusto el acercamiento con bacterias non gratas. Por eso, y como hay que enfriarlo de todas formas (rápido, además, que el producto debe ir de los 100 a los 20°C en el menor tiempo posible), vamos a usar el procedimiento de serpentina, que radica en pasar la cerveza por el interior de un caño de cobre enrollado, enfriado con hielo. Después se tiene dentro la levadura, que debe estar hidratada desde el día previo.

Paso 4
La mezcla de mosto, lúpulo y levadura va a un envase para la fermentación. Esta más reciente transforma los azúcares del mosto en alcohol y gas. Como no querríamos tener la atención del vecino (que es lo que normalmente logran las explosiones), el envase se tapa con un globo pinchado. De esta forma sale aire, pero no entra.
Al líquido le bastará una semana en un espacio fresco y oscuro para bajar su consistencia y, una vez destapado, alumbrar la visión con su color verde y espumoso. Después va a ser pasado a otro fermentador (o al mismo, lavado y desinfectado como corresponde), que tendrá que ir al frío por otra semana.

Paso 5
Al cabo de esos siete días, nuestra cerveza va a estar lista para su embotellado. Completará su maduración una vez encerrada en los queridos recipientes color ámbar. Le consigue con 15 días de reposo en la heladera para conseguirlo. Pero dado que esperaste tanto, espera 30 días más, nos lo vas a agradecer!!

Para mayor facilidad les dejamos un video detallado para hacer 10 litros de cerveza casera. Ver Video.

Un comentario en «Cómo hacer Cerveza casera»

  • Si la cebada es malteada, no hace falta maltearla nuevamente

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *