Con tan solo 17 años de edad, durante mis vacaciones escolares, ayudaba en la “cuadra” de una panadería a cambio de unos pocos pesos pero con la certeza de llevar a mi casa, el sabroso pan casero caliente elaborado en Horno de barro y las típicas facturas de manteca.

La verdad que un pedazo de ese pan, recién salido del horno, es irresistible para cualquiera. Más aún cuando unas rodajas de salame y queso acompañan al pan.

Es sabido que en una panadería comercial, la elaboración del pan se comienza a hacer a hora muy temprana de la madrugada; para que a primera hora de la mañana, el cliente lo tenga listo para su desayuno.

De esa corta experiencia me quedó grabado que lo rico de ese pan casero, muchas veces, no es tan fácil realizarlo. Por eso que varios trucos son importantes para que esto suceda favorablemente.

A continuación les comentaré algunos que pueden ser muy importante:

  • Harina aconsejable

Es importante que la harina utilizada sea 000 y no 0000. Sucede que la primera posee más gluten que las otras y para conseguir un “masijo” o masa bien elástica y de buena fermentación, es esta la recomendable. Recordemos que la harina es el principal ingrediente para la elaboración de panes y pizzas.

  • Levadura aconsejable

Sin lugar a dudas la levadura fresca a la hora de elegir, es la que se recomienda. Una manera de darnos cuenta de que la levadura es fresca, es que al tocarla se desarma con facilidad. Si esto se respeta, junto con el tiempo de fermentación, tenemos el éxito asegurado de nuestra elaboración de pan o pizza.

  • Integración de la Masa:

La integración de todos los elementos de la masa es más que importante. Se debe amasar, dejar en reposo y volver a amasar. 

Es imprescindible saber que el punto justo de la masa terminada, es cuando en nuestras manos ya no se pega.

Por eso en las panaderías, la máquina que amasa es fundamental por el volumen de masa que se realiza; pero el maestro panadero, conoce el punto justo de la masa cuando la examina con sus dedos.

La fermentación de la misma se logra dejándola reposar unos 20 minutos inicialmente y unos 30 minutos más, luego de cortar en bollos de pan. Se deja estivar cubriendo los mismos con una bolsa plástica, colcha o frazada directamente para darle calor.

Llevamos a horno máximo precalentado, durante 20 minutos.

Solo resta que les pase la receta y los ingredientes. Tener en cuenta los consejos. Click abajo para ver ingredientes y procedimiento

por ezepity

Un comentario en «PAN CASERO BLANDO Y SUPER ESPONJOSO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *