El pulpo es un molusco que tradicionalmente se cocina en una cazuela con garbanzos, arroz o hasta en el horno. Pero en los últimos años otras recetas de pulpo se han incorporado al arte culinario para ofrecer un sabor diferente.
Tal es el caso del pulpo frito que usualmente se sirve en ferias de ciudades o pueblos, como Málaga por mencionar un lugar. Así que si de experimentar se trata podemos intentarlo con esta curiosa receta.
Ingredientes para hacer pulpo frito
1 pata de pulpo ya cocida.
Sal y pimienta al gusto.
1 taza de harina de trigo.
Aceite de oliva.
Cómo hacerlo
Para freír el pulpo, este debe estar cocido previamente. La mejor manera de ablandarlo es congelar el pulpo por unos días y luego al descongelarlo se puede lograr una tierna carne con un tiempo normal de cocción que varía de 20 a 25 minutos por kilo.
Otro punto a tomar en cuenta es que el pulpo se cocina en agua sin sal, pues posteriormente se sazonará. La olla debe ser la indicada así como la cantidad de agua, la cual debe ser suficiente para que el pulpo quede cubierto en todo momento. Cuando el agua está hirviendo es el momento de colocar el pulpo, el cual se sumerge y se saca dos o tres veces para evitar que el pulpo pierda la piel durante la cocción.
Una vez que el pulpo está cocido, se sacan las patas de pulpo y se corta en trozos pequeños y se pasan por la mezcla de harina, sal y pimienta, y se retira el exceso. Ayudarse con un colador facilita el proceso de enharinado.
El siguiente paso es freír los trozos de pulpo ya cubiertos de harina en un disco con aceite bien caliente para que queden crujientes. Al sacarlos del disco se colocan en toallas de papel para que absorba todo el aceite.
Este plato puede servir de entrada para una cena o como un entremés, mientras disfrutamos de unas copas de su vino preferido.
Les dejamos un video de la preparación. Ver Video —–>