Un óptimo fuego es un ingrediente fundamental de todo buen asado, por eso es considerable escoger bien el material que iremos a utilizar para encenderlo. El fuego para el asado se consigue desde carbón vegetal o leña pero es viable que no logremos encenderlo, que se apague o se extinga muy ágil y no alcancemos una cocción correcta. Por eso, es considerable tomar en cuenta algunos puntos en el momento de escoger la leña o el carbón.
Si vamos a usar leña, debe estar siempre estacionada y bien seca, jamás verde o húmeda. Lo destacado es utilizar una madera dura, puesto que tarda más tiempo en consumirse y produce brasas de excelente calidad, en tanto que las maderas blandas se queman muy ágil. Algunas de las superiores variedades para llevar a cabo: los materiales que utilizaremos son el espinillo, ñandubay, quebracho, piquillín, coronilla, ñire. No debemos utilizar leñas tratadas, de árboles resinosos o con restos de pintura puesto que tienen la posibilidad de contaminar la carne o dejarle un gusto desagradable. La leña arde mejor que el carbón y las brasas retienen más el calor, y además, según el tipo de madera, la carne adquiere un gusto exclusivo. Además, hay que tomar en cuenta que un leño grande tarda una hora y media hasta que está preparado para cocinar, por lo cual es primordial tener paciencia.
El carbón, por su lado, tiene la virtud de producir menos humo y de ser muy simple de conducir. Es primordial que el carbón que hayamos ido a usar esté seco y que no sea muy viejo. Si el carbón está húmedo o mojado, será muy complicado prender el fuego y distribuirlo uniformemente. Es favorable escoger las bolsas de carbón con trozos más importantes y tomar en cuenta que si hace chispas es carbón de baja calidad y indudablemente va a desparramar cenizas sobre la parrilla y la carne.
Una alternativa es prender el fuego con una mezcla de leña y carbón para lograr explotar las virtudes de los dos, hallar un óptimo manejo de las brasas y ahumar nuestro asado con los especiales sabores y aromas de la madera.
Les dejamos un video para que vean más imágenes sobre una buena elección del material para prender el fuego. Ver Video