Recetas Caseras

Deleita tu paladar con estas riquisimas recetas caseras de la abuela Nona!!

Recetas

¿Cómo elegir la Leña o el Carbón para un buen asado?

Un óptimo fuego es un ingrediente fundamental de todo buen asado, por eso es considerable escoger bien el material que iremos a utilizar para encenderlo. El fuego para el asado se consigue desde carbón vegetal o leña pero es viable que no logremos encenderlo, que se apague o se extinga muy ágil y no alcancemos una cocción correcta. Por eso, es considerable tomar en cuenta algunos puntos en el momento de escoger la leña o el carbón.

Si vamos a usar leña, debe estar siempre estacionada y bien seca, jamás verde o húmeda. Lo destacado es utilizar una madera dura, puesto que tarda más tiempo en consumirse y produce brasas de excelente calidad, en tanto que las maderas blandas se queman muy ágil. Algunas de las superiores variedades para llevar a cabo: los materiales que utilizaremos son el espinillo, ñandubay, quebracho, piquillín, coronilla, ñire. No debemos utilizar leñas tratadas, de árboles resinosos o con restos de pintura puesto que tienen la posibilidad de contaminar la carne o dejarle un gusto desagradable. La leña arde mejor que el carbón y las brasas retienen más el calor, y además, según el tipo de madera, la carne adquiere un gusto exclusivo. Además, hay que tomar en cuenta que un leño grande tarda una hora y media hasta que está preparado para cocinar, por lo cual es primordial tener paciencia.

El carbón, por su lado, tiene la virtud de producir menos humo y de ser muy simple de conducir. Es primordial que el carbón que hayamos ido a usar esté seco y que no sea muy viejo. Si el carbón está húmedo o mojado, será muy complicado prender el fuego y distribuirlo uniformemente. Es favorable escoger las bolsas de carbón con trozos más importantes y tomar en cuenta que si hace chispas es carbón de baja calidad y indudablemente va a desparramar cenizas sobre la parrilla y la carne.

Una alternativa es prender el fuego con una mezcla de leña y carbón para lograr explotar las virtudes de los dos, hallar un óptimo manejo de las brasas y ahumar nuestro asado con los especiales sabores y aromas de la madera.

Les dejamos un video para que vean más imágenes sobre una buena elección del material para prender el fuego. Ver Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *