Ingredientes para 8 unidades
- Harina de trigo – 500 gramos
- Agua – 275 gramos
- Aceite de oliva – 25 gramos
- Sal – 10 gramos
- Levadura seca de panadería – 3 gramos
Pasos para el Pan Árabe
- En primer lugar, combinamos en un cuenco la sal con la harina. Ahora, añadimos la levadura y volvemos a combinar. Es considerable combinar los dos elementos por separado para que no entren de manera directa en contacto debido a que la sal inhibe la acción de la levadura de panadería.
- Seguidamente, volcamos el agua y el aceite y combinamos para que los dos elementos sean atraídos por la harina.
- Continuamos amasando a mano hasta conseguir una masa de textura lisa y traje. En ese instante, tapamos el cuenco con un plástico y dejamos que la masa repose a lo largo de 20 minutos. A lo largo de este tiempo la harina concluirá de hidratarse completamente y valdrá menos realizar un segundo período de amasado.
- Tras el reposo, volvemos a amasar a lo largo de 30 segundos más. A continuación, tapamos el cuenco otra vez y dejamos que la masa fermente hasta que haya doblado su volumen. El tiempo de fermentación dependerá de la temperatura ámbito, con una temperatura de alrededor de los 20º C la masa puede estar lista en 3 horas.
- Una vez que ha doblado su volumen, volcamos la masa sobre la área de trabajo, sutilmente enharinada, y la dividimos en 8 porciones iguales. Para eso, les sugerimos que hagáis uso de una balanza de cocina.
- A continuación, formamos una bola con cada parte. Tapamos las 8 bolas con un trapo y las dejamos descansar a lo largo de 20 minutos. A lo largo de este tiempo el gluten se relajará facilitándonos el posterior aplanado de la masa.
- Pasado el tiempo de reposo, engrasamos una sartén anti adherente con algo de aceite de oliva y la ponemos a calentar.
- Agarramos una de las bolas, la cubrimos con harina y la estiramos con el apoyo de un rodillo o la aplanamos haciendo presión con la base de un cuenco. El disco de masa debe quedarnos de un espesor aproximado de medio centímetro.
- Tras estirarlo, lo ponemos en la sartén y lo tapamos. Cocinamos, a fuego despacio, en el transcurso de un tiempo aproximado de 2 ó 3 minutos por cada lado. Un óptimo indicativo de que ya tenemos la posibilidad de ofrecerle la vuelta es prestar atención a las burbujas que se forman en la área del pan. Otra alternativa es voltearlo numerosas ocasiones, de esta forma administramos mejor el desarrollo, más que nada cuando es la primera oportunidad que hacemos esta clase de pan. Mientras se cocina un pan, continuamos a estirar otra bola de masa.
- A medida que hayamos ido retirando los panes de la sartén los envolvemos en un trapo limpio para que se contengan calientes, además, de esta forma, favorecemos el avance de una textura tierna.
Les dejamos un video a modo de demostracion de la receta. Ver Video.