La tapa de asado pertence a los cortes más populares de la gastronomía de nuestro estado. Hay distintas maneras de adobar o completar la carne para realzar su gusto, y tenemos la posibilidad de cocinarla tanto al horno como a la parrilla. ¡Te dejamos estas ideas para que prepares la preferible tapa de asado!
Rellena al horno: en un bol, combinamos una cebolla, medio morrón y tres dientes de ajo picaditos. Condimentamos con una cucharadita de orégano, un poco de sal y pimienta (según el cocinero). Añadimos una cucharada de aceite y dos de vinagre de vino y combinamos bien. Después, le hacemos un cortecito a la tapa de asado bien en el medio, la rellenamos con la mezcla del relleno y cerramos usando escarbadientes y cosiendo con hilo apto para cocina. Finalmente, salamos y llevamos a horno moderado a lo largo de una hora u hora y media, hasta que la carne esté dorada. Para el relleno tenemos la posibilidad de usar otras verduras cortadas en trocitos: berenjena, tomate, zanahoria, pero antes debemos rehogarlas para confirmarnos de que queden bien cocidas.
Adobada al horno: si adobamos la carne conseguiremos aromatizar y realzar su gusto. Para el adobe, picamos dos ajos bien chiquito y combinamos en un bol con una cucharada de orégano, ají molido o chiles, pimentón, sal y pimienta a gusto. Añadimos un tazón de vinagre de vino y una cucharada chica de azúcar para cortar la acidez del vinagre. Con esta elaboración untamos bien la tapa de asado y ya tenemos la posibilidad de llevarla al horno.
A la parrilla: para un asado bien argentino vamos a ponerle condimientos sólo con sal. Cuando tengamos las brasas en la parrilla, ubicamos la tapa con la grasa hacia abajo y con una cubierta de sal gruesa arriba. Con un fuego moderado, dejamos cocinar 30 minutos o hasta que la grasa esté dorada. Después la damas vuelta y cocinamos por 15 minutos más, precisamente. Si queremos adobarla, lo mejor es usar un chimichurri que debemos elaborar con anterioridad y untar por toda la área de la carne.
Para el chimichurri: picamos 3 dientes de ajito y 4- 5 ramas de perejil bien chiquitito y combinamos con una cucharada de orégano, un de ají molido y 1 taza de salmuera ardiente, hasta conformar una pasta. Después, añadimos 1/2 taza de vinagre y 3 medidas de cuchara de aceite.
Les dejamos un video de una preparación de tapa de asado para que les salga muy sabrosa!! Ver aqui