Recetas Caseras

Deleita tu paladar con estas riquisimas recetas caseras de la abuela Nona!!

Recetas

Jigote, una deliciosa receta de Catamarca

La cocina catamarqueña despliega una extensa variedad de aromas y sabores para agradar las exigencias de los paladares más exquisitos. En este texto te vamos a enseñar punto por punto la receta de un plato tan clásico como autóctono: el Jigote.

Este guiso es tan habitual en Catamarca que ya tiene su propio día festivo. Anualmente en la localidad de Belén se festeja la Fiesta Nacional del Jigote donde se llevan a cabo distintas muestras y degustaciones.

Esto se origina por que el Jigote no es un fácil plato bastante más de la gastronomía catamarqueña. Las papas, el pan casero, la carne y el huevo son comestibles saludables que aportan mucha energía, por lo cual se lo consideraba la recompensa para los campesinos que trabajaban jornadas terminadas de sol a sol en las épocas de cultivo.

Hoy en nuestra cocina tendremos la posibilidad de homenajear a nuestra querida provincia de Catamarca, mejorando uno de sus platos regionales más codiciados.

Ingredientes (Para 8 porciones)

1 kg. de carne picada

2 cebolla enormes

1 planta de acelga o algún verdura de hojas verdes

1/2 kg. de papa

1/2 kg. de pan

6 huevos

1/2 kg. de queso mantecoso

Sal y condimentos a gusto

Preparación

1) Lo primero que hay que hacer de esta receta de Jigote radica en elaborar el caldo con el que bañaremos la elaboración. Para eso simplemente ponemos a fuego una olla con agua hasta la mitad o menos. Le añadimos los condimentos a nuestro gusto, que puede ser pimentón, pimienta, orégano, comino, etc. y tenemos la posibilidad de integrar además un caldito de verdura. Combinamos bien los condimentos, esperamos que el caldo se disuelva totalmente y dejamos que la elaboración se cocine unos minutos. Retiramos del fuego y dejamos descansar.

2) Por otro lado vamos a cortar las 2 cebollas en rodajas y pelamos las papas para cortarlas en finas láminas. Ponemos a hervir los 6 huevos para conseguir huevitoss duros y le damos una limpieza a cada hoja de acelga o la verdurita hayamos seleccionado para nuestro Jigote.

3) En una olla colocaremos unas gotitas de aceite y procederemos a la elaboración de nuestro plato. Vamos a empezar acomodando en el fondo de la olla una cubierta de las cebollas antes cortadas. Después continuamos a ubicar una cubierta de la carne picada distribuyendo uniformemente sobre las cebollas. Sobre ésta más reciente ubicamos las láminas de papas.

4) En este punto vamos a rociar nuestro plato con dos medidas de cuchara soperas del caldo listo antes. Después, continuamos a ubicar las siguientes capas. Acomodamos sobre las papas las hojas verdes cubriendo la cubierta inferior, y sobre ella ubicamos el queso mantecoso cortado en láminas y rebanadas de huevo duro. Volvemos a rociar la elaboración con el caldo y terminando colocaremos una cubierta de pan casero, cortado en rodajas.

5) Tenemos la posibilidad de reiterar el paso 3) y 4) las ocasiones que gustemos, intercalando capas de cebolla, carne picada, papas, hojas verdes, queso, huevos y pan. Rociamos siempre la elaboración con nuestra sopa condimentada.

6) Una vez incorporado todos los elementos en capas, se lleve a fuego moderado y se deja cocinar a lo largo de algunos minutos. Debemos procurar que la papa se encuentre cocida y blanda antes de sacar del fuego.

Tips

  • La receta clásico del Jigote consistía en carne de cabra o carne vacuna antes asada vuelta y vuelta y cortada a cuchillo en chicos pedacitos. Hoy en dia por otro lado, es más habitual hallar este plato listo con carne picada.
  • El queso usado anteriormente en esta receta campesina, era un queso puramente casero de leche de vaca o de cabra, listo de manera casero en los hogares de los jornaleros.

 

Les dejamos un video de la preparación aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *