La cocina catamarqueña despliega una extensa variedad de aromas y sabores para agradar las exigencias de los paladares más exquisitos. En este texto te vamos a enseñar punto por punto la receta de un plato tan clásico como autóctono: el Jigote.
Este guiso es tan habitual en Catamarca que ya tiene su propio día festivo. Anualmente en la localidad de Belén se festeja la Fiesta Nacional del Jigote donde se llevan a cabo distintas muestras y degustaciones.
Esto se origina por que el Jigote no es un fácil plato bastante más de la gastronomía catamarqueña. Las papas, el pan casero, la carne y el huevo son comestibles saludables que aportan mucha energía, por lo cual se lo consideraba la recompensa para los campesinos que trabajaban jornadas terminadas de sol a sol en las épocas de cultivo.
Hoy en nuestra cocina tendremos la posibilidad de homenajear a nuestra querida provincia de Catamarca, mejorando uno de sus platos regionales más codiciados.
Ingredientes (Para 8 porciones)
1 kg. de carne picada
2 cebolla enormes
1 planta de acelga o algún verdura de hojas verdes
1/2 kg. de papa
1/2 kg. de pan
6 huevos
1/2 kg. de queso mantecoso
Sal y condimentos a gusto
Preparación
1) Lo primero que hay que hacer de esta receta de Jigote radica en elaborar el caldo con el que bañaremos la elaboración. Para eso simplemente ponemos a fuego una olla con agua hasta la mitad o menos. Le añadimos los condimentos a nuestro gusto, que puede ser pimentón, pimienta, orégano, comino, etc. y tenemos la posibilidad de integrar además un caldito de verdura. Combinamos bien los condimentos, esperamos que el caldo se disuelva totalmente y dejamos que la elaboración se cocine unos minutos. Retiramos del fuego y dejamos descansar.
2) Por otro lado vamos a cortar las 2 cebollas en rodajas y pelamos las papas para cortarlas en finas láminas. Ponemos a hervir los 6 huevos para conseguir huevitoss duros y le damos una limpieza a cada hoja de acelga o la verdurita hayamos seleccionado para nuestro Jigote.
3) En una olla colocaremos unas gotitas de aceite y procederemos a la elaboración de nuestro plato. Vamos a empezar acomodando en el fondo de la olla una cubierta de las cebollas antes cortadas. Después continuamos a ubicar una cubierta de la carne picada distribuyendo uniformemente sobre las cebollas. Sobre ésta más reciente ubicamos las láminas de papas.
4) En este punto vamos a rociar nuestro plato con dos medidas de cuchara soperas del caldo listo antes. Después, continuamos a ubicar las siguientes capas. Acomodamos sobre las papas las hojas verdes cubriendo la cubierta inferior, y sobre ella ubicamos el queso mantecoso cortado en láminas y rebanadas de huevo duro. Volvemos a rociar la elaboración con el caldo y terminando colocaremos una cubierta de pan casero, cortado en rodajas.
5) Tenemos la posibilidad de reiterar el paso 3) y 4) las ocasiones que gustemos, intercalando capas de cebolla, carne picada, papas, hojas verdes, queso, huevos y pan. Rociamos siempre la elaboración con nuestra sopa condimentada.
6) Una vez incorporado todos los elementos en capas, se lleve a fuego moderado y se deja cocinar a lo largo de algunos minutos. Debemos procurar que la papa se encuentre cocida y blanda antes de sacar del fuego.
Tips
- La receta clásico del Jigote consistía en carne de cabra o carne vacuna antes asada vuelta y vuelta y cortada a cuchillo en chicos pedacitos. Hoy en dia por otro lado, es más habitual hallar este plato listo con carne picada.
- El queso usado anteriormente en esta receta campesina, era un queso puramente casero de leche de vaca o de cabra, listo de manera casero en los hogares de los jornaleros.
Les dejamos un video de la preparación aqui