Preparación
1) Para elaborar nuestros escalopes a la riojana, iniciamos calentando a fuego fuerte una plancha o sartén con solamente un chorrito de aceite, que puede ser de oliva o de maíz. Con la plancha o sartén ardiente, cocinamos entonces la carne de escalope, dejando unos segundos de un lado y otros pocos del otro, debido a que al ser un corte fino, la cocción es muy ligera.
2) Para elaborar las papas simplemente las pelamos, las cortamos en rodajas o en bastones y las freímos en una sartén con abundante aceite. Otra alternativa es hervirlas o cocinarlas al horno. De algún forma, reservamos nuestras papas una vez cocidas y las mantenemos calientes.
3 ) En este tercer paso, vamos a cortar las fetas de panceta ahumada en tiras de 1 cm. precisamente. Ubicamos unas gotitas de aceite en una sartén y continuamos a saltear la panceta ahumada a lo largo de algunos minutos.
3) Retiramos las tiras de panceta y reservamos. En esa misma sartén, con la grasa que soltó la panceta, vamos a cocinar nuestras verduritas. Para eso, antes deberemos cortar las cebollas en aros y el morrón verde y rojo en delgadas franjas. Salteamos a lo largo de algunos minutos y cuando notemos los vegetales tiernos, le añadimos el diente de ajo picado muy fino y las arvejas. Cocinamos a lo largo de algunos minutos, mezclando para lograr la integración de los sabores. Condimentar a gusto de cada uno y retirar del fuego.
4) Los huevos tenemos la posibilidad de prepararlos de la forma que más nos agrade. La forma clásico para acompañar este plato de escalopes a la riojana, es elaborar los huevos poche. Para eso, vamos a ubicar agua en una olla mediana y llevamos al fuego con un chorrito de vinagre. Mientras el agua toma temperatura, comenzamos a romper por separado cada huevo sobre un platito y después lo incorporamos al agua ardiente. Dejamos cocinar hasta que la clara se torne blanca y la yema jugosa.
5) En este momento sí, con todo los elementos completados, continuamos a elaborar nuestro plato de escalopes a la riojana. Servimos los escalopes y esparcimos sobre ellos las verduras salteadas con la panceta. Completamos el plato poniendo algunas rodajas de papas y por arriba, ubicamos el huevo poche. ¡A comer!
Tips:
- La elaboración de los escalopes a la riojana puede cambiar a nuestro gusto. Tenemos la posibilidad de usar distintos tipos de carne, como pollo o filets de merluza. Otra versión sugerida es prepararcon bifes de cerdo, en reemplazo de los escalopes.
- La elaboración de escalopes a la riojana recuerda a la receta de bifes a la criolla, pero en este último caso, todo se prepara en grupo, agregando los elementos crudos en una olla y dejando cocinar.
- También tenemos la posibilidad de sustituir la panceta ahumada por pedacitos de jamón cocido y adornar el plato con ajo y perejil picado fino, para ofrecerle un toque distintivo.
